Blogia
Unoriginal

Road to Oscar's

0.6 Ausencia justificada.

Si, vale, es cierto... llevo un mes sin postear, pero no será por falta de ganas y de temas. Como siempre, es por falta de tiempo. Y si no, la prueba está en el otro Blog (http://usuarios.lycos.es/skulpuex), en el que solía comentar más habitualmente, y en el que durante este último mes apenas he escrito. Pero esque las razones han sido buenas.

Por un lado, los trabajos, que ocupan demasiada parte en mi vida, y eso no debería de ser así.

Por otro lado, los "estudios", que en realidad no es nada reglado. Hasta hace un mes, estudiaba Francés, pero ahora he empezado con Japones. Al fin y al cabo, esto tiene varios sentidos: 1- Es un idioma que me gusta y me llama la atención. 2- Es un país que quiero visitar no dentro de mucho. 3- Veo mucho anime fansubeado. 4- Es el principal país productor de dibujos animados, y nunca se sabe si el Japonés puede servir de puente para llevar a cabo el propósito de este blog. Además, el conocimiento nunca está de más.

Pero es que además de llenar mi tiempo con trabajos, idiomas y otros pájaros en la cabeza, el tiempo libre lo estoy dedicando a cosas un poco más productivas que hace algún tiempo. Ahora, leo libros, escribo guiones, aprendo programas, veo dibujos (con ojo crítico y modo de "inspiración")... Y bueno, cosas más útiles que salir a la calle a sentarme en una escalera y comer pipas, o intentar pasarse un Final Fantasy al noventa y pico porciento (doy por hecho que al 100% es imposible).

Así que, bueno, la idea de este blog es que funcione de bitácora, de diario de abordo, y es una idea que aun no he dejado de lado, pero eso no implica que haya que escribir todos los días. Y por tanto, considero esta falta sobradamente justificada, ya que todo ha sido por acercarme un poquitín más al objetivo en cuestión, aunque intentaré postear un poquito más (por lo menos, una vez a la semana).

ISE

(Hearing: Durch die nacht, de Silbermond)

04. OrganizaciĆ³n, constancia y compromiso.

Esto es un post protesta directamete relacionado con el anterior.

Si bien en él decía (o intentaba decir) que el papel del director es fundamental, ahora añado que también lo son la organización, la constancia y el compromiso. Voy a poner varios casos y ejemplos, pero antes que nada, un pequeño añadido al tema del director:

-Comentaba anteriormente que el director tiene que ser una especie de Darth Vader, es decir, un imperialista. Debe imponer su dictadura, porque como empiece a meter mano todo el mundo, la cagamos! Por esto no debería de haber más que director y productor como mandamases. Pero luego reside el otro problema. Si, de acuerdo, tu mandas y los demás te hacen caso... pero que pasa si eres malo? por muy buena que sea la idea, guión u argumento no va a quedar bien si no vales para esto. Entonces, llegamos a la conclusión de que es malo dejar mano libre, pero lo es también imponerse demasiado... Y qué hacer? Pues yo siempre suelo responder con: -"Y qué pasa que no existe el termino medio?". Y en efecto, existe, aunque todavía no he visto a nadie que lo aplique. Es decir, que todo el mundo exponga ideas, pero al final sea el propio director el que ponga las tablas sobre la mesa. Que haya cien mil ojos que vean, pero sólo dos manos que actuen. Es algo difícil, porque hay que saber escuchar, interpretar, tener paciencia y decidir... Y todo esto quedando bien!!! Y es muy dificil reunir todas estas características/habilidades.

Por otro lado, el tema de la organización, la constancia y el compromiso... que os voy a decir!!! Por ejemplo. Si algo está perfectamente calculado... y ves que tiene su lógica, no lo cambies a menos que algo salga mal. Pero si además has respetado el tiempo extra de retrasos y demás (si lo has caalculado o incluído) NO LO CAMBIES JAMÁS!!! Improvisa y muévete como no lo has hecho en tu vida... Claro que, si eres bueno, deberías de saber cuales son los puntos que pueden flojear para tener alternativas de recurso. Para el apartado de la organización es muy importante que no pares de mirar el reloj, que te conozcas al dedillo el plan de trabajo, que los coches tengan gasolina, que tu móvil y tu cartera tengan dinero "por si acaso", y que hagas estimaciones lo más detalladas posibles sobre material, localizaciones, actores, personal y otros elementos que deben ESTAR DISPONIBLES!!! Y sobre todo, si tienes papeles con anotaciones... mejor que sean en un cuaderno o una libreta para que no se pierdan, se separen o se desordenen.

Constancia. Si quieres llevar a cabo un proyecto... que sabes que va a tener principio y final... Dedícale todo lo que puedas. Es cierto que en ocasiones tendrás que sacrificar momentos de tu vida personal, pero... Acaso el resultado no lo merece? Acaso no hay momentos laborales sacrificados por tu vida personal? Que hay de malo en dedicar un poquito más de tu vida a tu trabajo si también es tu hobby? Lo que está claro es que si se empiezan a dejar de lado las cosas, nunca se hace nada. Y si no la tienes, pero alguién de tu equipo si, y te está ayudando y quitando dolores de cabeza... pues no vayas y se la jodas.

Compromiso. A la gente le cuesta mucho comprometerse. No se si es por el esfuerzo que supone, por el que va a suponer o por lo que acarrearía el no cumplir. Lo que está claro es que si te comprometes... CÚMPLELO! Por qué? Porque si no lo cumples, quedas muy mal, pero si lo cumples, no sólo no quedas mal, sino que además ganas amistades y aumentas la confianza que los demás tienen en ti. Algo que te puede ser útil en el futuro. Si recibes algo de alguien, y te comprometes con él... que te cuesta perder tiempo de tu vida para agradecerselo? Al fin y al cabo, esa persona ya perdió su tiempo cuando se comprometió contigo, no? Y a pesar de todo, la gente parece no darse cuenta.

Esto es un desahogo sobre el concurso de cortos 15x15. Creo que no se han cumplido ninguno de estos factores, pero en especial el último, el de compromiso. Y eso me duele bastante. Pero ya no hay nada que hacer.

ISE

(Hearing: Nada, estoy intentando hacer el cubo de Rubick)

03. El papel del director

Este sábado se ha celebrado en San Sebastián un concurso de cortometrajes: 15x15. Es un evento competitivo de carácter internacional, en el que tras recibir un objeto y una frase a las 9 de la mañana, tienes que hacer un cortometraje y entregarlo a las 12 de la noche: 15 horas. Las condiciones éran sencillas: hasta 15 minutos de duración, con el objeto visible en al menos el 90% de los planos y la frase utilizada obligatoriamente y una sóla vez.

Y claro! Yo estaba allí. Yo estaba allí, porque tengo una gran afición por competir. Me da igual que no esté a la altura del resto de competidores, o que la materia en cuestión sea totalmente nueva para mí. Pero esto no era nuevo. Yo ya había participado en un certamen de semejantes características organizado por la casa de cultura "Montehermoso" de Vitoria. Así que, por qué no?

Llegado el día, nos dieron una "Pinza" y la frase "Existe una forma de hablar sin palabras". Y bueno, tras pasar una serie de penurias, presentamos el corto 5 minutos más tarde, por lo que no entra dentro de competición, aunque es algo no importa demasiado, ya que el objeto sólo aparece en 4 planos. Sin embargo, esta experiencia me ha aportado mucho. Me ha hecho comprender la importancia del director dentro de un rodaje. Me ha hecho comprender que por muy bien que te lleves con una persona, tus ideas rozarán con las suyas en algún momento, lo que deriva directamente en que debes trabajar con gente que esté dispuesta a trabajar contigo, y no con gente que quiera que tu trabajes para ellos. Me ha hecho ver la importancia de la organización. Me ha instruído en la elaboración de guiones. Me ha abierto los ojos hacia ciertas ideas y personas. Y me ha dado más experiencia. Es una lástima que, para aprender todo esto, halla tenido que desperdiciar una de las ideas más brillantes, rápidas y eficaces que halla tenido jamás.

Y por qué digo esto? Pues porque quizá esté un poco mosqueado. Escogí la producción audiovisual como un atajo para ser guionista (bueno, algo más que guionista pero menos que director. Quizá estar en los rodajes era lo que me llamaba), y he visto como una de mis ideas fue pisoteada por algo que no tenía ni pies ni cabeza, para ser considerada al darse cuenta de la inviabilidad de lo absurdo, y ser nuevamente desestimada tres minutos más tarde, rompiendo todos los moldes de la cinematografía, del orden, de la organización, del absurdo y de los factores humanos. Se rechazó una idea que encajaba como ninguna otra dentro de los estándares de la competición. El resultado fue una obra patética de la que tendré que renegar el día que esté a punto de lograr el objetivo de esta página (si algún día llega).

Y de paso, quiero agradecer con todo mi corazón el premio mental que me han otorgado 4 personas internas al rodaje y 3 externas a él, mostrándome su apoyo, y dándome su confianza. Para mí, eso ha sido mucho y espero no olvidarlo.

ISE

(Hearing: Nemo - Nightwish)

01. Unoriginal.tk, la carrera desviada hacia el Oscar

Bienvenido a Unoriginal.tk (originalout.blogia.com). Hoy, día13 de Marzo de 2006, publico el primer post de una página con la que me he propuesto un objetivo: ganar un Oscar a mejor película de animación [Animated feature film]. Estareis pensando ¡Buah, que flipao! Bueno, el caso es que este reto es a lograr en 22 años. Es decir, en la fiesta conmemorativa de los 100 años de Orcars. Claro que para entonces queda mucho (ahora tengo 21 años, entonces tendré 43), así que me conformaría con ganarlo de antes y poder asistir invitado a la gala nº 100. Es más, dentro del reto, incluyo al Señor Mezzas (Mi muso [NdT: también hay musa, para el que empezaba a pensar mal]), que por qué no, se va a llevar uno él también.

Como veis, el blog aun resulta cutre y desagradable a la vista. Esto es porque mi dominio de diseño web es nulo ¡Pero tengo 22 años por delante para cambiarlo! Jejeje. Ire retocándolo a medida que vaya aprendiendo (siempre y cuando no deje este proyecto olvidado)...

El nombre del dominio escogido se debe a que, aunque la esencia del blog es original, la voy a basar en ideas no originales que intentaré adaptar a mi modo. Pero también se debe a que la película será, posiblemente, la adapatción de un libro concreto.

Es por tanto este blog un diario de abordo que servirá de testimonio el día que desprenda las lágrimas al recoger la estatuilla dorada. Pero como los avances en el proyecto serán lentos durante al menos 7 años, los temas serán divididos en 3 (en un principio): Road to Oscar’s, Animación, Nada que ver. Creo que el título de los temas hablan por si solos.

Y dicho esto, doy por terminada la inauguración de este espacio justo una semana después de la 78th edition de los premios de la academia de Hollywood.

ISE

P.D. Conservo el post automático generado al crear el blog, para que quede reflejado todo el cambio y evolución...

 

(Hearing: No sopor, No sopor - Joaquín Sabina)