Blogia
Unoriginal

03. El papel del director

Este sábado se ha celebrado en San Sebastián un concurso de cortometrajes: 15x15. Es un evento competitivo de carácter internacional, en el que tras recibir un objeto y una frase a las 9 de la mañana, tienes que hacer un cortometraje y entregarlo a las 12 de la noche: 15 horas. Las condiciones éran sencillas: hasta 15 minutos de duración, con el objeto visible en al menos el 90% de los planos y la frase utilizada obligatoriamente y una sóla vez.

Y claro! Yo estaba allí. Yo estaba allí, porque tengo una gran afición por competir. Me da igual que no esté a la altura del resto de competidores, o que la materia en cuestión sea totalmente nueva para mí. Pero esto no era nuevo. Yo ya había participado en un certamen de semejantes características organizado por la casa de cultura "Montehermoso" de Vitoria. Así que, por qué no?

Llegado el día, nos dieron una "Pinza" y la frase "Existe una forma de hablar sin palabras". Y bueno, tras pasar una serie de penurias, presentamos el corto 5 minutos más tarde, por lo que no entra dentro de competición, aunque es algo no importa demasiado, ya que el objeto sólo aparece en 4 planos. Sin embargo, esta experiencia me ha aportado mucho. Me ha hecho comprender la importancia del director dentro de un rodaje. Me ha hecho comprender que por muy bien que te lleves con una persona, tus ideas rozarán con las suyas en algún momento, lo que deriva directamente en que debes trabajar con gente que esté dispuesta a trabajar contigo, y no con gente que quiera que tu trabajes para ellos. Me ha hecho ver la importancia de la organización. Me ha instruído en la elaboración de guiones. Me ha abierto los ojos hacia ciertas ideas y personas. Y me ha dado más experiencia. Es una lástima que, para aprender todo esto, halla tenido que desperdiciar una de las ideas más brillantes, rápidas y eficaces que halla tenido jamás.

Y por qué digo esto? Pues porque quizá esté un poco mosqueado. Escogí la producción audiovisual como un atajo para ser guionista (bueno, algo más que guionista pero menos que director. Quizá estar en los rodajes era lo que me llamaba), y he visto como una de mis ideas fue pisoteada por algo que no tenía ni pies ni cabeza, para ser considerada al darse cuenta de la inviabilidad de lo absurdo, y ser nuevamente desestimada tres minutos más tarde, rompiendo todos los moldes de la cinematografía, del orden, de la organización, del absurdo y de los factores humanos. Se rechazó una idea que encajaba como ninguna otra dentro de los estándares de la competición. El resultado fue una obra patética de la que tendré que renegar el día que esté a punto de lograr el objetivo de esta página (si algún día llega).

Y de paso, quiero agradecer con todo mi corazón el premio mental que me han otorgado 4 personas internas al rodaje y 3 externas a él, mostrándome su apoyo, y dándome su confianza. Para mí, eso ha sido mucho y espero no olvidarlo.

ISE

(Hearing: Nemo - Nightwish)

0 comentarios