Blogia
Unoriginal

07. La falta de ayudas.

Para no faltar a los mínimos autoimpuestos de al menos un post al mes, quiero hablar de las dificultades en cuanto a la producción de animación Europea se refiere, para no romper con la "constancia" y tal. Y es que hay que admitirlo, que es dificil de coj***s llevar a cabo un producto en Europa.

Japón es la capital mundial de la animación. Quien se lo iba a decir a ellos!!! Un país que hasta 1886 siguió en un periodo medieval, y que podría haber sido borrado del mapa años más tarde en alguna guerra mundial, no sólo resurgió de sus cenizas, sino que además, ahora es potencia mundial. Algo digno de admiración!! Diria que allí son todos muy raros, pero esta vez voy a decir lo contrario: con respecto a ellos, nosotros somos muy raros. Por ejemplo, en Tokyo, la capital, han sabido combinar lo tradicional con lo moderno, algo díficil en una ciudad con una populación mayor que la de Canadá entero. Mientras que en Europa, cada vez que se quiere hacer algo nuevo, se tira lo viejo por la borda. Además, un país minúsculo, sin apenas recursos, y rodeados de mar se basta por si mismo, mientras que un contimente entero, con cuatro de los países más ricos del mundo, con recursos de alguna manera ilimitados (aunque no sea del todo cierto), y un panoráma histórico que se enseña en las aulas para "que podamos aprender de los errores históricos" no puede ni uniéndose en coalición de países y moneda única (imitando lo que en su día fue USA), y parece ser el último mono siempre a la sombra de Estados Unidos y Japón.

Y éste es el problema. El ser el último mono. En America y Japón, si quieres hacer un producto audiovisual, o tienes pelas, o tienes productores, o te jodes. Si haces animación en Japón, sabes que tiene que ser demasiado malo para que no se venda fuera de sus fronteras, y si es bueno tienes la venta internacional asegurada. En Estados Unidos es donde están las mayores distribuidoras internacionales, así que si haces una película y te la compra una de ellas, te evitas mayores jaleos. Pero en Europa compramos todo lo que viene de fuera y no vendemos nada al exterior, no porque no se quiera, sino porque no se puede, porque se le da más importancia al hacer que al saber hacer o a la calidad. Y aquí, para hacer una producción, necesitas asistir a cien mil festivales y mercados para conseguir venderlo, y pedir ayudas de la comisión Europea, de tu país, de tu comunidad autónoma, de tu provincia, y si todavía puedes, de tu ciudad. Aunque también puedes ser una de "las elegidas", que son las que se valen por si mismas, pero seamos sensatos! En España se cuentan con los dedos de una mano, y si contases las de Europa, te seguirían sobrando dedos de la misma mano.

Esto va a hacer un poco más difícil el reto propuesto, pero si se llega a conseguir... Mayor será el mérito!!!

ISE

(Hearing: What now my love - Frank Sinatra)

0 comentarios